martes, agosto 19, 2014

Reseña| El mundo de afuera - Jorge Franco

Título: El mundo de afuera
Título original: El mundo de afuera
Autor: Jorge Franco
Género: Novela
Saga: No
N° de páginas: 302
Año de publicación: 2014
Edición: Tapa blanda con solapas
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-607-11-3267-3
Película: No












Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes  y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible de su soledad.
Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.
Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.


El mundo de afuera transcurre en Medellín. En las afueras de una especie de castillo, sale corriendo una niña de cabello rubio mientras que unos ojos miran cautivados a esa presencia y la niña se pierde en el bosque que la rodea.

Todo comienza cuando en 1971 el padre de esa niña, Don Diego es secuestrado por El Mono y su banda de maleantes por diversos motivos, el principal es económico y por lo tanto, su intención es pedir un rescate millonario a la familia. A parte de este motivo por el cual secuestrar a Don Diego, hay uno mucho más interesante y es su insólito amor hacía la hija del secuestrado, Isolda.

Los personajes:

Isolda: Una niña hermosa que su padre insiste en tener cautiva en el castillo para preservar su pureza y evitar el contagio de lo que habita y sucede en el mundo de afuera.

Don Diego: Amante de la ópera de Wagner. Germanófilo que se ha casado con Dita.

Dita: Madre de Isolda, alemana que ha dejado atrás el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld.

El Mono: Es el admirador de Isolda, desde pequeña la observaba jugar en el jardín, encaramado a un árbol. Es el secuestrador de Don Diego.

A este libro a pesar de que ha ganado el Premio  Alfaguara de Novela 2014, no ha sido de mi completo agrado. Sin embargo, es una muy buena novela que te deja con ganas de saber más.
No jugó con mis emociones en ningún momento pero siempre quise saber qué más pasaba.

Tiene un final no muy feliz y un tanto confuso.

En Mi Goodreads le di 2/5 estrellas.

XO,
Crepa


1 comentario: